martes, 28 de noviembre de 2017

La era de la movilidad digital llegó para quedarse

mobility
Dispositivos móviles
La invención en 1981 de la primera computadora portátil en el mundo, una Epson HX-20, trajo consigo grandes avances en la ciencia y para el beneficio de la humanidad. Su creación permitió el desarrollo de tecnologías que han hecho que hoy en día la vida en la tierra esté interconectada, sea inmediata y resuelva grandes problemas que antes tomaban mucho tiempo, en cuestión de segundos. Con la Epson HX-20 inició la movilidad y consigo una nueva era en la forma en la que se trabaja.


El último Reporte del Sector TIC 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones indica que para el año pasado cerca de 7 mil millones de personas vivían en un área con cobertura de internet, eso es cerca del 84% de la población mundial. En Colombia 58% de los habitantes utilizan internet en su diario vivir superando incluso el promedio mundial (40%).
Mientras servicios como el de la telefonía fija disminuye vertiginosamente, los servicios de telefonía móvil ya alcanzan unas cifras increíbles de 120% de penetración en la población, 21% más de la media mundial (99%).

Estas cifras revelan otro importante dato: Consumimos internet a diario y tanto nuestra vida como nuestro trabajo dependen de ello.

¿Qué tanto ha permeado la movilidad digital las dinámicas de las empresas?

Con la llegada del internet a los dispositivos móviles como computadores, celulares y tabletas la interconectividad se ha vuelto un elemento común en las cadenas de valor. Cada vez más los empresarios y directivos necesitan que sus empleados estén conectados en todo momento. Esto ha hecho que las terminales de comunicaciones (smartphones, computadores de bolsillo) se transformen para ofrecer servicios que antes no existían, tales como captura de data o automatización de tareas.

Tipos de terminales móviles

Conozcamos cuáles son las posibilidades que existen en el mercado a la hora de estar conectado, resolviendo tareas fundamentales en la cadena de valor.

Computadores de bolsillo: Estos permiten con agilidad y precisión hacer pedidos, calcular precios, monitorear envíos, manejar inventarios, coordinar operaciones de forma precisa, entre otras aplicaciones día a día la administración de procesos logísticos.

Terminales Móviles: Fueron diseñados para los recintos cerrados como bodegas, centros de distribución y manufacturas , soluciones que tienen la resistencia necesaria para trabajar bajo cualquiera de estos ambientes cumpliendo con los más estrictos estándares de la industria.

Esta solución de tecnología tiene diseños modulares con opciones adaptables de lectura y de teclado con alta durabilidad, comunicación eficiente e inalámbrica y software con diferentes sabores de industria.

Para el personal que se desempeña en ambientes severos de transporte y logística y que realiza trabajo de campo, existen las terminales móviles industriales. Esta solución posee procesadores potentes que procesan datos con gran velocidad, opciones inalámbricas, tecnología de posicionamiento global, gran capacidad de memoria y una versátil captura de datos para máxima flexibilidad.

Smartphones empresariales: Estos satisfacen las necesidades de trabajadores de ventas en campo que tratan con clientes y necesitan un computador de funciones completas y totalmente móvil. Esta solución tiene protección ante posibles pérdidas de datos, permiten la captura eficiente y precisa de información y tienen software de valor agregado para una operación más eficiente.

Nace la cultura BYOD “Bring your own device”

Si alguna vez has tenido la necesidad de llevar tu dispositivo móvil a la empresa para trabajar desde él entonces ya haces parte de la tendencia BYOD, que traduce “trae tu propio dispositivo”. Esta práctica que cobra fuerza en la industria TIC trae sus pros y sus contras a la hora de realizar tareas estrictas del trabajo. De acuerdo con una encuesta desarrollada por Cisco IBSG en los próximos años habrá un aumento del 43% de la tendencia BYOD en las empresas, siendo China uno de los países en practicarlo con mayor frecuencia.

Una de las ventajas que aseguran las empresas que ya lo utilizan a diario recae en un aumento de la productividad de sus empleados, pues estos se sienten más cómodos y confiados trabajando en sus propios equipos móviles y con herramientas que ya conocen cotidianamente.

Sin embargo una de las principales desventajas que trae consigo el BYOD es la seguridad en la red corporativa, pues nunca se podrá garantizar salvaguardar la información de los usuarios ni la confidencia de los datos de la empresa. Imagínese que alguno de sus empleados pierda su dispositivo móvil. Dejaría grandes brechas de seguridad en su información.

La movilidad en la era del omnicanal

En el pasado, si necesitábamos algún elemento del supermercado debíamos ir por él, realizar filas eternas para pagar y, si era el caso, hacer una parada estratégica en el hogar para guardar los elementos perecederos. Este ejemplo de un canal tradicional de ventas quedó en el pasado. Las industrias del retail y las grandes líneas de supermercados alrededor del mundo cambiaron sus canales tradicionales; ahora, desde sus páginas web se pueden realizar consultas de sus productos, cantidades en el stock e incluso compras desde sus plataformas digitales para recibir las bolsas del mercado directamente en nuestras casas.


El E-Commerce o comercio electrónico es uno de los muchos fenómenos que nacen a causa de las nuevas prácticas que se adquirieron a partir de la llegada del Internet y los dispositivos móviles. Ya no es necesario salir de casa para adquirir ese producto que tanto deseamos; está al alcance de un clic. El ejercicio omnicanal ha obligado a las grandes cadenas de suministros y retails a adaptarse para satisfacer la demanda de cientos que compradores que a diario se conectan a sus plataformas para realizar compras en línea.