lunes, 4 de diciembre de 2017

Estas son las 5 tendencias en movilidad que debes conocer

herramientas de movilidad
Tomada de Pexels.com

Desconectarse en estos tiempos se ha hecho cada vez más difícil pues nuestros dispositivos móviles siempre están conectados de una u otra manera, sea a través de internet o de la red celular local. El auge de estos dispositivos móviles ha cambiado la forma de vida de las personas, empresas y negocios. La tecnología se adapta a nuestras necesidades y con ella surgen nuevas tendencias en la movilidad digital. Estas son algunas.


1.    Internet of Things (IoT)

SI nunca creíste que tu refrigerador iba a poder conectarse a la red wifi de tu hogar, entonces esta tendencia te parecerá increíble. Hoy en día ya son cada vez más los objetos de nuestro hogar y de uso cotidiano que cuentan con una conexión a internet, haciéndolos cada vez más útil. En el caso de un refrigerador éste podría indicarnos la temperatura interna de cada compartimiento a través de una aplicación en nuestro dispositivo móvil sin siquiera estar en casa. El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas.

 2. E-commerce

El E-Commerce o comercio electrónico es uno de los muchos fenómenos que nacen a causa de las nuevas prácticas que se adquirieron a partir de la llegada del Internet y los dispositivos móviles. Ya no es necesario salir de casa para adquirir ese producto que tanto deseamos; está al alcance de un clic. El ejercicio omnicanal ha obligado a las grandes cadenas de suministros y retails a adaptarse para satisfacer la demanda de cientos que compradores que a diario se conectan a sus plataformas para realizar compras en línea. Una gran cantidad de procesos son consecuencia del e-commerce, tales como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

3. Bring your own device (BYOD)

Si alguna vez has tenido la necesidad de llevar tu dispositivo móvil a la empresa para trabajar desde él entonces ya haces parte de la tendencia BYOD, que traduce “trae tu propio dispositivo”. Esta práctica que cobra fuerza en la industria TIC trae sus pros y sus contras a la hora de realizar tareas estrictas del trabajo. De acuerdo con una encuesta desarrollada por Cisco IBSG en los próximos años habrá un aumento del 43% de la tendencia BYOD en las empresas, siendo China uno de los países en practicarlo con mayor frecuencia.

Una de las ventajas que aseguran las empresas que ya lo utilizan a diario recae en un aumento de la productividad de sus empleados, pues estos se sienten más cómodos y confiados trabajando en sus propios equipos móviles y con herramientas que ya conocen cotidianamente.

4. Omnicanalidad

En el pasado, si necesitábamos algún elemento del supermercado debíamos ir por él, realizar filas eternas para pagar y, si era el caso, hacer una parada estratégica en el hogar para guardar los elementos perecederos. Este ejemplo de un canal tradicional de ventas quedó en el pasado. Las industrias del retail y las grandes líneas de supermercados alrededor del mundo cambiaron sus canales tradicionales; ahora, desde sus páginas web se pueden realizar consultas de sus productos, cantidades en el stock e incluso compras desde sus plataformas digitales para recibir las bolsas del mercado directamente en nuestras casas. La omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera tal de generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.

5. Terminales móviles

Con la llegada del internet a los dispositivos móviles como computadores, celulares y tabletas la interconectividad se ha vuelto un elemento común en las cadenas de valor. Cada vez más los empresarios y directivos necesitan que sus empleados estén conectados en todo momento. Esto ha hecho que las terminales de comunicaciones (smartphones, computadores de bolsillo) se transformen para ofrecer servicios que antes no existían, tales como captura de data o automatización de tareas.

Tipos de terminales móviles

Conozcamos cuáles son las posibilidades que existen en el mercado a la hora de estar conectado, resolviendo tareas fundamentales en la cadena de valor.

Computadores de bolsillo: Estos permiten con agilidad y precisión hacer pedidos, calcular precios, monitorear envíos, manejar inventarios, coordinar operaciones de forma precisa, entre otras aplicaciones día a día la administración de procesos logísticos.

Terminales Móviles: Fueron diseñados para los recintos cerrados como bodegas, centros de distribución y manufacturas , soluciones que tienen la resistencia necesaria para trabajar bajo cualquiera de estos ambientes cumpliendo con los más estrictos estándares de la industria.

Smartphones empresariales: Estos satisfacen las necesidades de trabajadores de ventas en campo que tratan con clientes y necesitan un computador de funciones completas y totalmente móvil. Esta solución tiene protección ante posibles pérdidas de datos, permiten la captura eficiente y precisa de información y tienen software de valor agregado para una operación más eficiente.


En esta era es muy sencillo estar interconectado tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestro trabajo. Estas son solo algunas de las muchas tendencias que hacen parte de la gran etapa de movilidad digital en la que vivimos. ¿Conoces alguna otra? Déjanosla en los comentarios.